domingo, 10 de agosto de 2014

Bienvenidos a Galopes y Fondos

Hoy empezamos este blog con mucha ilusión. Tras más de 10 años de afición a los concursos hípicos de salto de obstáculos, hoy queremos empezar a plasmarlo de manera más seguida. Este será un blog informativo y donde volcaremos nuestras opiniones y valoraciones de distintos concursos de saltos que se irán celebrando.

Hoy empezaremos por lo básico, un repaso básico por los distintos tipos de obstáculos así como de las faltas que se pueden ver en una competición.

En las pruebas de salto de obstáculos, se juzga el binomio jinete - caballo bajo diversas condiciones durante un recorrido de obstáculos. Este tipo de pruebas tratan de calificar la potencia, velocidad y destreza del caballo así como la calidad del jinete manejando el caballo.
Cuando el jinete comete determinadas faltas en el recorrido incurre en penalizaciones que dificultan la posibilidad de victoria. Alguna de estas penalizaciones son:  derribos de obstáculos, rehúse por parte del caballo de un obstáculo, sobrepasar el tiempo concedido, etc. El ganador de la prueba será aquel binomio  que sume menos penalizaciones, complete el recorrido en el tiempo más rápido u obtenga el mayor número de puntos, dependiendo del tipo de prueba a disputar.

OBSTÁCULOS

Obstáculo vertical: los elementos que lo componen tienen que estar colocados en el mismo plano vertical del lado en que el caballo bate, sin que haya en el suelo ni barra, ni seto, ni talud, ni foso de llamada. En los obstáculos verticales podemos encontrarnos tablones, muros, cancelas, barras aisladas colocadas de diversas formas… Para poder saltar este tipo de obstáculos los caballos deben acercarse lo máximo posible para pasarlo de forma suave.



Obstáculo de fondo: está construido de tal manera que exige un esfuerzo tanto a lo alto como a lo ancho, es decir que tienen una barra delante y otra detrás, dejando un espacio entre ellas. De manera que cuanto más ancho sea el espacio entre las barras, más se tendrá que estirar el caballo. Este tipo de obstáculo requiere mucho esfuerzo del caballo, ya que es un salto en vertical, dependiendo de la altura de las barras y un salto en horizontal, dependiendo de la distancia entre la primera y la segunda barra.



Combinación de obstáculos: pueden ser doble, triple o superior y se compone del  conjunto de dos, tres o más obstáculos, con una distancia entre sí de 7 a 12 metros (con algunas excepciones de distancia que marca el reglamento ), que exigen dos o más esfuerzos sucesivos. La distancia se mide desde el pie del obstáculo por el lado donde el caballo se recibe hasta el pie del obstáculo siguiente por el lado donde el caballo bate.

Otros obstáculos que podemos encontrarnos son rías, banquetas, terraplenes, taludes...


PENALIZACIONES
Las faltas que suponen penalizaciones  y que suman una serie de puntos al recorrido son:
  • Derribo: 4 puntos o 4 segundos cuando estamos ante un baremo C
  • Primera desobedencia: 4 puntos
  • Segunda desobedencia: eliminación
  • Caída del jinete: eliminación
  • Tiempo excedido en una prueba cronometrada
  • Gaza: eliminación
  • Error de recorrido: eliminación
Esperamos que disfrutéis del blog, y que participéis y lo hagáis más rico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario